ESTAS EN PRENSA

MULTIMEDIA

NOTICIAS

Aquí podrás encontrar un archivo actualizado con los temas vinculados a las actividades realizadas por las áreas de la Secretaría y sus funcionarios.

23 Septiembre 2013
El CONICET CUMPLIÓ 55 AÑOS Y RECONOCIÓ A SUS CIENTIFICOS

Entre ellos al Director del Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca - CITCa
Dr. Ricardo N. Farias

Bajo el lema “Una vida de conocimiento” se llevó a cabo en Tecnópolis la conmemoración por los 55 años del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El acto estuvo presidido por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, y por el presidente del Consejo, Dr. Roberto Salvarezza.
En la Nave de la Ciencia más de 800 asistentes participaron del reconocimiento otorgado a 24 investigadores con la distinción honorífica Investigador Emérito, entre ellos al Dr. Ricardo Farías, director del CITCa (Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca) y a 107 investigadores por su promoción a la Clase Superior en los años 2009 y 2012.
En su discurso el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, se refirió a la evolución del organismo a lo largo de la historia argentina, y destacó la actualidad que vive el sistema científico y tecnológico en el país. “La reconstrucción del sistema científico fue una tarea que emprendió el gobierno nacional en el año 2003 retomando un objetivo claro: la ciencia y la tecnología como un insumo básico para el desarrollo del país. Un sistema que conduzca a una mejor calidad de vida de los ciudadanos”.
A lo largo de su discurso Salvarezza fue marcando que en estos diez años se duplicó el número de investigadores revirtiendo el envejecimiento que presentaba su plantel de científicos. Hoy en día cuenta con un plantel de investigadores con una excelente distribución de edad y de género.
Un aspecto que resaltó está dirigido a la relación del CONICET con las universidades públicas, a fines de promover la investigación científica y tecnológica en todo el país. “No podemos concebir el CONICET actual sin la Universidad Pública a su lado, como socios”, ya que “el 90% de los institutos del Consejo son de doble dependencia con universidades públicas”.
Las universidades están asociadas a las distintas acciones de federalización que impulsa el organismo. “Estamos trabajando con las universidades del interior que deseen fortalecer sus actividades de investigación y desarrollo a través de los Centros de Investigaciones y Transferencia.
En el marco de esa política se creó en ámbitos de la UNCa , el CITCa (CENTRO DE INVESTIGACIONES Y TRANSFERENCIA DE CATAMARCA), y es de destacar que su director ha sido uno de los homenajeados en el acto de los 55 años del CONICET, nos referimos específicamente al Dr. Ricardo N. Farias, acontecimiento que enorgullece enormemente a esta Universidad.

23 Septiembre 2013
FINALIZARON LAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN CVAR

“Registro Unificado y Normalizado a nivel Nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico que se desempeña en Instituciones Argentinas ”

Las mismas fueron dirigidas a Técnicos Informáticos, Docentes Investigadores, Becarios y Personal de Apoyo de las Unidades Académicas. A partir de estas capacitaciones se pretende lograr: un más eficiente ingreso de la información. Construir un modelo de registro estandarizado de la información. Contar con información permanente de los docentes-investigadores actualizada.
Las mismas se llevaron a cabo desde el 04 de septiembre al 23 de septiembre próximo pasado en las diferentes Unidades Académicas a través de un cronograma de actividades exitosas por la cantidad de docentes interesados en el sistema, las que se desarrollaron en ámbitos del Salón Amarillo de la Facultad de Humanidades y Exactas, el Anfiteatro Pab. Gral Herrera de la Facultad de Cs. Agrarias, el Aula de Posgrado de la Facultad de Cs. Económicas y el Salón Auditorium de la Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas. Todas las Unidades Académicas recibieron la capacitación por parte de la Dra. Teresita Rojas, Secretaria de Ciencia y Tecnología como así también por parte de los Técnicos Carina Soledad Vildoza y Adolfo Quiroga pertenecientes al Staff de la SECYT-UNCa.

 

 

 

 

 

 

 

 

UNA HERRAMIENTA IDEADA, PROGRAMADA Y PUESTA EN MARCHA POR PROFESIONALES FORMADOS INTEGRAMENTE EN NUESTRA UNIVERSIDAD

SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

24 SEPTIEMBRE 2013

Cuando desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca se impulsó la idea de desarrollar un Sistema Informático poniendo a disposición de la comunidad universitaria y al sistema científico en general, el acceso a la producción científica de investigadores catamarqueños, fue a partir de allí que esta herramienta se suma al esfuerzo de desarrollo en un marco entre los actores del sistema de ciencia y tecnología y el sistema productivo local y regional.
Desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, conjuntamente con la Unión Industrial Argentina se impulsó la creación de una Plataforma de Transferencia Tecnológica. La misma consiste en una red de vínculos entre las instituciones de investigación y transferencia con el sector productivo (empresas, cooperativas, emprendedores, asociaciones profesionales, incubadoras de empresas, cámaras empresariales, municipios entre otros), que permitiría identificar y proyectar demandas tecnológicas y oportunidades de innovación para el desarrollo y sustentabilidad de los sistemas productivos locales, provinciales y regionales.

 

01 julio 2013

bienvenida a becarios e investigadores del conicet

Pasaje del acto -foto archivo

Un importante acto se llevo a cabo en el Aula Magna "Prof. Federico Emiliano Pais" de la Universidad Nacional de Catamarca, organizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca -CITCA-, en el lugar se logró la presencia de Becarios Doctorales, Becarios Postdoctorales, Investigadores e Invitados Especiales.

---------------------------------------------------------------------------

12/09/2012

La Universidad Nacional de Catamarca en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dio el puntapié inicial al funcionamiento en ámbito universitario del Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca, (CITCA).

Prensa y Difusión

  • Av Belgrano 300 (4700)
  • Predio Universitario. San Fernando del Valle de Catamarca
  • Tel: (54-383) 4437997
  • Internos: 102
  • comunicasecyt@gmail.com

Page 1 of 2 1 2 »

AGENDA

Aquí encontrás el calendario de eventos
Agosto 2013
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
3
4
5
6
8
9
10
11
16
17
18
20
24
25
27
28
29
30
31

Contactenos

Menú

Videos
Fotos

 

SeCyT

Autoridades
Nosotros
Boletín
Subsecretaría de Promoción y desarrollo
Subsecretaría de vinculación y transferencia tecnológicas
Editorial Científica Universitaria
Sistema de Gestión