SUBSECRETARIA DE VINCULACION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA

PROYECTOS

Proyectos con financiación nacional

Objetivo: Brindar apoyo para la formulación de proyectos productivos, sirviendo de nexo entre los docentes investigadores especialistas en diferentes temáticos de la UNCa, empresas, asociaciones de empresas productivas interesadas y los organismos de financiamiento nacionales. A su vez, como Unidad de Vinculación Tecnológica, se encarga de administrar los fondos asignados a proyectos provenientes de las distintas líneas de financiación.

Resumen Descriptivo:

En la actualidad se han asesorados en la elaboración de diferentes proyectos con financiamiento externo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología dependiente ambos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Nación y de l Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Catamarca y se administran los proyectos que figuran a continuación.

Proyectos con Financiación Internacional

La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) convoco, a través de la Oficinal de Enlace Argentina- Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación (Proyecto ABEST- Fase II), financió la movilidad de investigadores, grupos de investigación y/o Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) europeas a nuestro país, con el objeto de facilitar la formación de consorcios entre pares argentinos y europeos para participar de manera conjunta en el 7mo Programa Marco.

El Séptimo Programa Marco (7PM) es el principal instrumento de financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración de la Unión Europea durante el periodo 2007-2013. Con un presupuesto de 50.521 millones de euros, su objetivo principal es contribuir a que la Unión Europea se convierta en el espacio de investigación más importante y competitivo del mundo.

La presentación de Ideas proyectos se realizo en el marco de 10 líneas temáticas prioritarias:

  • Salud.
  • Alimentos, Agricultura, Biotecnología y Pesca.
  • Nanotecnologías, Nanociencias y Materiales y Nuevas Tecnologías de Producción.
  • Energía.
  • Medio Ambiente Incluyendo cambio Climático.
  • Transporte (incluyendo Aeronáutica).
  • Ciencias Socioeconómicas y Humanidades.
  • Seguridad.
  • Espacio.

http://www.abest.mincyt.gov.ar/es/index.php

Proyectos Institucionales

I. Proyecto Institucional de Vinculación Universidad, Gobierno y Sector Productivo en la Provincia de Catamarca: Un Reto para el Desarrollo Local y Regional. (2009-2010 Resolución SPU N° 450/08 y N° 764/08)

Los objetivos del proyecto son los siguientes

Aplicar estrategias que faciliten una fluida comunicación entre las entidades participantes adecuándolas a las nuevas tendencias sobre promoción de la innovación tecnológica, asistencia crediticia y micro financiamiento, formación de recursos humanos(Oficina de empleo de Desarrollo Social), cooperación internacional, promoción del comercio exterior, marketing de ciudades, fomento de la economía social, entre otras.

Formalizar la transferencia de tecnología directamente relacionada a la necesidad entre la I+D de la universidad y la empresa.-

Fortalecer, consolidar una cultura organizacional de gestión de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Catamarca y de las Unidades de Vinculación que conforman la Red Vitec del NOA generando capacidades para asumir un rol activo y continuo en la articulación e interacción con los actores socio-productivos, generando y aplicando innovaciones científicas y tecnológicas de modo de contribuir a la dinamización del Desarrollo Humano Sustentable (DHS) de la región.

El proyecto tiene una primera etapa que es la llamada “Diagnóstico de situación” donde la prioridad será relevar las necesidades y problemáticas de cada departamento de la provincia realizando entrevistas personales y reuniones con los funcionarios de primera línea como así también con los representantes de las oficinas de empleo de los municipios. En cuanto a lo que se refiere al sondeo de opiniones de los empresarios y productores relacionado con la problemática de desarrollo local se implementará con la ejecución de talleres participativos. Para recabar información a nivel de la población en general se aplicará una encuesta sencilla.-

Dentro de esta etapa se procesarán los datos para luego realizar el análisis pertinente, elaborando las conclusiones finales y sistematizando la información obtenida en la construcción de una Base de Datos, relacionándola de acuerdo a las problemáticas comunes y cercanía geográfica de los departamentos en el territorio provincial. Cabe aclarar que parte de esta etapa se llevó a cabo debido a que se efectivizaron visitas en algunos departamentos de la provincia durante el año 2008 y otras en el 2009 y continua en el 2010.-

Además se relevará información sobre Servicios a Terceros que brindan o pueden brindar las Unidades Académicas de nuestra universidad compilando la misma en un Banco de Datos General. a nivel provincial para luego conformar el de la Región NOA.

La Segunda Etapa consistirá en la ejecución de un Plan de Capacitación tanto para los agentes que se desempeñan en la Subsecretaría (complementando lo realizado en la gestión anterior de la UVT, para luego desempeñarse en el papel de asesores) como para aquellos que necesiten asesoramiento ya sea docentes-investigadores de la UNCA y del NOA , profesionales de otras instituciones tales como el INTA-Catamarca y la Regional INTA -Catamarca- La Rioja, Ministerios de Educación Ciencia y Tecnología, de Salud y de Producción de la Provincia de Catamarca, ONGs , empresarios y productores sobre las siguientes temáticas específicas:

Búsqueda de financiamientos para proyectos en convocatorias a nivel provincial, nacional e internacional

Organización de Jornadas, talleres y congresos para informar y capacitar sobre las áreas de Propiedad Intelectual(Derecho de Autor, Derechos Conexos, Patentes, Marca Registrada, Diseños Industriales, Modelos de Utilidad), Desarrollo Local, Certificación de Servicios y/ o normas de certificación.

Difusión de los Servicios a Terceros que nuestra institución puede ofrecer o derivar a otros centros de investigación y transferencia cuando las demandas detectadas sean de tal naturaleza que no puedan ser satisfechas.

Divulgación en los medios de comunicación institucionales universitarios de las actividades desarrolladas por la Subsecretaría teniendo como destinatario final la población en general

Divulgación de las actividades desarrolladas en el ámbito de la Subsecretaría a través de folletería y cartelería a nivel inter y extra- universitario.

La Tercera Etapa contempla la elaboración y seguimiento de las instancias necesarias para la aprobación mediante Ordenanza de Consejo Superior de la Reglamentación de Servicios a Terceros en el ámbito de la Universidad Nacional de Catamarca alineada con el marco normativo de la Red Vitec sobre esta temática.

Dentro de esta nueva reglamentación se incluye la creación de un Centro de Propiedad Intelectual y otro Centro de Servicios a Terceros Además se generará un espacio dentro de la Universidad ( SECyT- Subsecretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica) llamado “Oportunidad Laboral”, cuyo finalidad será generar una metodología innovadora para la búsqueda de empleo tanto para alumnos como para egresados de modo de satisfacer la demanda del sector productivo del medio, nacionales e internacionales y/o otras instituciones que requieran personal calificado con la formación adquirida en las carreras que se imparten en nuestra Universidad.

La forma de difundir el mismo es a través de un portal generado en la página de la UNCa - Secretaría de Ciencia y Tecnología- Subsecretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica, con recomendaciones pertinentes tales como pautas generales para elaborar un C.V. y recomendaciones a tener en cuenta en una entrevista laboral.

Se realizarán reuniones y talleres de las UVTs pertenecientes a las Universidades Nacionales del NOA (Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Catamarca) para elaborar actividades en forma conjunta ya sea organizando capacitaciones y / o diseñando un plan de estudio para la carrera en Vinculación Tecnológica (Tecnólogo)

En el caso de las capacitaciones en general son para cualquier persona que lo requiera y en lo referido a la carrera especifica está destinado su cursado a los profesionales o técnicos que se desempeñan en tareas vinculadas con esta área.

La forma de implementar dicha carrera sería con un módulo rotativo en cada sede (cada provincia) de modo de optimizar esfuerzos y recursos los cuales se llevarían a cabo en la modalidad de Seminario-Taller.

II.- Gestión Tecnológica en la Producción Olivícola y Oleícola en la Provincia de Catamarca (Proyecto subsidiado por la SPU Año 2010 – Resolución SPU N°826/09- 17/12/09)

El presente proyecto tiene como finalidad transferir al sector productivo local, con impacto en la región, los resultados de investigaciones realizadas en la Universidad Nacional de Catamarca sobre temáticas relacionadas con las producciones olivícola y oleícola. Además, se pretende asesorar y capacitar a las empresas, en particular a pequeños y medianos productores y empresarios, en la formulación y presentación de proyectos en diferentes convocatorias, tanto a sectores estatales como privados en forma conjunta con la ADEC (Agencia para el Desarrollo Económico del Gran Catamarca) y el Ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia de Catamarca. El acceso a estas convocatorias significa aportar recursos económicos (subsidios o préstamos) al sector para resolver problemáticas comunes.

Las líneas de investigación que existen actualmente y con factibilidad de ser transferidas por nuestra Universidad, en las cuales intervienen diferentes facultades, son:

1.- Control y optimización del recurso hídrico en cultivos de olivo (Facultad de Tecnología y Cs. Aplicadas).

2.- Determinación de plagas y sus enemigos naturales en el cultivo de olivo (Facultad de Cs. Agrarias).

3.- Fertilización en cultivos de olivo. (Facultad de Cs. Agrarias). Análisis de la calidad del aceite de oliva (Facultad de Cs. de la Salud).

4.- Gestión de residuos y efluentes en la producción olivícola y oleícola (Facultad de Cs. Exactas y Naturales).

5.- Aprovechamiento de los antioxidantes presentes en los residuos olivícolas (Fac de Ciencias Agrarias)

La metodología que se piensa utilizar para plasmar la transferencia tecnológica es la de generación de un espacio de encuentro a través de talleres y jornadas de capacitación periódicas en el transcurso de un año, las cuales serán replicadas en cuatro regiones olivareras de la provincia. (Valle Central, Pomán - Andalgalá, Belén y Tinogasta). Propiciando en estas instancias la motivación a los jóvenes y mujeres de la región para dirigir sus intereses laborales en este rubro. Se pretende que el espacio físico empleado para la ejecución de los encuentros sean los predios de las empresas del sector, de modo de realizar prácticas in-situ de la transferencia propuesta y a su vez detectar la existencia de nuevas problemáticas.

Las nuevas problemáticas recavadas serán disparadores para nuevas temáticas a investigar por los docentes- investigadores del equipo de trabajo del proyecto.

Se contempla la participación en Jornadas de Difusión a realizarse en el predio de la UNCa, como también la presencia del grupo interviniente en un espacio destinado para la universidad en la Expolivo 2010.

Las actividades a desarrollarse serán evaluadas mediante indicadores de impacto que permitirán definir la aplicación de las mismas estrategias empleadas en esta experiencia en otros ámbitos o su re direccionamiento a la aplicación de nuevas tecnologías de transferencia.

En la actualidad se están organizando los diferentes talleres para cada uno de los módulos para comenzar a ejecutar la segunda quincena de Junio del presente año (2010).

Page 1 of 2 1 2 »

AGENDA

Aquí encontrás el calendario de eventos
Agosto 2013
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
3
4
5
6
8
9
10
11
16
17
18
20
24
25
27
28
29
30
31

Contactenos

Menú

Videos
Fotos

 

SeCyT

Autoridades
Nosotros
Boletín
Subsecretaría de Promoción y desarrollo
Subsecretaría de vinculación y transferencia tecnológicas
Editorial Científica Universitaria
Sistema de Gestión